Introducción



La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las problemática socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
En esta Wiki se reflejará información como misión, visión, objetivos, noticias referentes a la seguridad social generada por el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES), además de otros puntos importantes para todas aquellas personas que deseen conocer este Instituto.

Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES)

external image thumb_negra.jpg





Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para lac Comunas y la Participación Social, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.

Principios y Valores




  • La justifica social enmarcada dentro de los derechos humanos, el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación y la igualdad sin discriminación, ni subordinación alguna.
  • La libertad, la soberanía y auténtica dignidad.
  • El bien común, la prosperidad y el bienestar del pueblo.
  • La solidaridad, la convivencia y la integridad del nuevo ciudadano y ciudadana republicanos.
  • La corresponsabilidad social y el sentido de pertenencia.
  • La responsabilidad social conjuntamente con el compromiso ético y profesional en todos los sentidos.
  • Planificación, organización, ejecución, control y evaluación para garantizar el cumplimiento cabal de los planes, programas y proyectos.
  • Comunicación e información de todos los procesos administrativos a través de la participación protagónica.
  • La pertinencia social para garantizar que los programas y proyectos contribuyan al desarrollo de una sociedad productiva y democrática.

Misión y Visión




Misión

Formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a través de programas diseñados mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusión, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país.

Visión

Ser una institución de formación y capacitación actualizado tecnológicamente, reconocida a nivel nacional e internacional, por la diversidad y flexibilidad de oportunidades de participación, erigiéndose como elemento dinamizador de los procesos de transformación social y facilitando las herramienta que exige el nuevo modelo de desarrollo económico del país.

Objetivos Estratégicos




De Formación

  • Desarrollar los Sistemas de formación profesional acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo socioproductivo.
  • Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población.
  • Articular los programas de Formación Profesional a las necesidades y potencialidades de las comunidades ubicadas en los ejes de desarrollo nacional.
  • Crear Programas de Capacitación Ocupacional a fin de entender las necesidades sociales de la Población Económicamente Activa, orientadas al fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria.

Institucionales

  • Incrementar los niveles de efectividad de la gestión en la asignación y uso de los recursos institucionales.
  • Consolidar alianzas estratégicas nacionales e internacionales para el intercambio de tecnologías para la reactivación del aparato productivo de la nación y de los países aliados.
  • Desarrollar las potencialidades del recurso humano de la organización, a los fines de responder a las exigencias de los avances sociales y tecnológicos destinados a fortalecer la Economía Popular.
  • Adecuar al marco jurídico, procedimental y organizacional a la nueva realidad institucional enmarcada en el ámbito socialista.

De Participación

  • Impulsar a través de la acción formativa, la conformación de organizaciones asociativas de producción, como mecanismo social de participación en el modelo de desarrollo endógeno.
  • Desarrollar programas de atención dirigidos a la población, en materia de capacitación y asistencia técnica, para el fortalecimiento del proceso de formación técnico-productivo, en el marco de la Economía Popular y Solidaria.

De Comunicación

  • Promover y divulgar la acción de Formación Profesional a través de los medios de comunicación tradicionales y alternativos que permitan su interrelación con los sectores productivos y sociales del país.

Conclusión



El INCES en un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Participación Social ciudadana, el cual se encarga de formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a través de programas diseñados mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusión, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país.

Ofreciendo variadas áreas de competencias, lo que permite tener diversidad en cuanto a la formación de profesionales.

Falta texto



Referencias


Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista


http://www.inces.gob.ve/

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional


http://www.ilo.org/public//spanish/region/ampro/cinterfor/ifp/ince/index.htm

Wikipedia la Enciclopedia Libre


http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

Decreto 368


www.garciavalentiner.com/espanol/LSTA.doc

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Participación Social


http://www.mpcomunas.gob.ve/


Noticias Videos Aspectos Legales Organigrama